domingo, 17 de mayo de 2015

LA NUTRICIÓN 

  1.  
    Definición:
  2. 1.  Acción de nutrir.
    "el sistema de nutrición de algunos vegetales es semejante al del mundo animal"
  3. 2.
    Conjunto de procesos, hábitos, etc., relacionados con la alimentación humana.
    "grandes avances en el campo de la nutrición; es un especialista en nutrición infantil; una nutrición deficiente puede originar enfermedades de muy diversos tipos"  
  4.   
  •    NUTRICIÓN AUTÓTROFA, que la realizan todos los VEGETALES, seres que necesitan la luz para fabricar su propio alimento son los VEGETALES o PLANTAS, ya que absorben la energía solar para transformarla en energía química. Además necesitan CO2 (Dióxido de Carbono), H2O (Agua), Clorofila (Pigmento de color verde que contienen todos los vegetales) y Energía Solar proveniente del Sol. Como resultado de este proceso llamado FOTOSÍNTESIS, los vegetales fabrican su alimento: CH2O (Hidrato de Carbono), como por ejemplo la Glucosa, Fructosa, Almidón y liberan a la atmósfera O2 (Oxígeno) que luego lo utilizarán los heterótrofos (animales). Los seres que son capaces de fabricar su propio alimento son los PRODUCTORES, es decir vegetales de color verde, llamados también AUTÓTROFOS, ya que fabrican su propio alimento obteniendo del ambiente sustancias inorgánicas para transformarlas en sustancias orgánicas. 

  • La NUTRICIÓN HETERÓTROFA, la realizan todos los ANIMALES y son los seres que necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía que requieren son los ANIMALES, ya que son seres vivos HETERÓTROFOS, porque no pueden elaborar su propio alimento y necesitan de los PRODUCTORES (Plantas) para obtener la ENERGÍA a través del alimento que ellas fabrican para seguir viviendo. Este tipo de Nutrición la realizan los organismos que, siendo incapaces de sintetizar su propio alimento, obtienen la materia alimenticia de otros seres vivos. Mediante el proceso de Digestión forman las sustancias orgánicas que ingieren en un nuevo tipo de materia orgánica, de composición más sencilla, de la que obtienen la energía para vivir mediante el proceso de Combustión. También emplean esas sustancias simples como materia prima para elaborar compuestos orgánicos más complejos que sirven para su crecimiento. 

  • NUTRICIÓN QUIMIOSINTÉTICA: Son los seres que elaboran su propio alimento a partir de la energía de las sustancias que contienen Hierro, Hidrógeno, Azufre y Nitrógeno son las bacterias QUIMIOSINTÉTICAS, ya que necesitan de esas sustancias para elaborar su propio alimento, por ejemplo las bacterias del Azufre, Hidrógeno, Hierro, Nitrógeno (Nitrosomonas y Nitrobacter). Las Bacterias Quimiosintéticas son AUTÓTROFAS, es decir productores que fabrican sus compuestos orgánicos mediante la Oxidación de sustancias inorgánicas simples como el Azufre y el Amoníaco. Los Autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones. 

  • La NUTRICIÓN CELULAR en PROTISTAS: Algunos protistas son AUTÓTROFOS, como las Algas unicelulares y se nutren por Fotosíntesis. Otros son HETERÓTROFOS como los Protozoos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los 2 modos de nutrición (Autótrofos y Heterótrofos), como en el caso de las Euglenofitas. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos). 


  1.    
  2. Como es la nutrición en los humanos: 

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  6.  Obesidad infantil

    comida_no_saludable_2_obesidadSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Tanto es así, que se calcula que la obesidad infantil se ha casi triplicado en los últimos 30 años.
    A partir de un estudio sistemático realizado en 2014, la prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad en niños de América Latina en edad pre-escolar (menores de 5 años) es de 7,1%. En escolares (5 a 11 años) es del 18,9% al 36,9% y en adolescentes (12 a 19 años) es del 16,6% al 35,8%. Del20% al 25% del total de la población de niños y adolescentes de América Latina tiene sobrepeso y obesidad. Es decir, 1 de cada 4 niños y adolescentes de América Latina.
    Hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos como un problema de los países desarrollados. En la actualidad este escenario ha cambiado radicalmente y la epidemia se ha extendido a una velocidad alarmante a los países de bajos y medianos ingresos, particularmente en las grandes ciudades.
    Hoy existen en el mundo alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.
    Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS,Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.
    Además, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina en 2012 a adolescentes de 13 a 15 años, en los últimos cinco años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%. Otros datos de relevancia indican que:
    • Solo el 17,6% de los encuestados consume 5 porciones diarias de frutas y verduras
    • La mitad de los estudiantes consume 2 o más bebidas azucaradas por día
    • Solo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas
    En este contexto, para luchar contra la epidemia de obesidad infantil y sus enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. El papel de los gobiernos es fundamental, y por ello deberían:
    • Asumir un compromiso político sostenido en el diseño y adopción de políticas para reducir la obesidad infantil
    • Implementar políticas para garantizar a toda la población el acceso a alimentos saludables y disminuir el consumo de alimentos no saludables
    • Implementar políticas para que todos los sectores sociales puedan tener acceso a la actividad física periódica
  7. Involucrar a múltiples actores (organismos internacionales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas) pero en un marco que evite caer en conflictos de interés que atenten contra el desarrollo de las políticas públicas eficaces.  
  8.  
  9. Tipos de dietas

  10. Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud.  
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  12.     Una dieta desequilibrada es una dieta que no aporta la proporción requerida de cada alimento para tener una correcta salud. 
  13. Una dieta desequilibrada no contiene la proporción correcta de todos los grupos de alimentos y las cantidades suficientes de nutrientes. 

    las proporciones que tiene que tener para ser una dieta equilibrada son las siguientes: 

    -MAYORITARIAMENTE CEREALES Y LEGUMINOSAS,,, que pueden ser por ejemplo arroz, lentejas, polenta, fideos, pan, etc. 
    -EN IGUAL PROPORCIÓN FRUTAS Y VERDURAS 
    -UN POCO MENOS CARNES Y HUEVOS 
    -EN IGUAL PROPORCIÓN LECHES Y QUESOS 
    -EN POCA PROPORCIÓN GRASAS 
    -Y TAMBIÉN EN POCA PROPORCIÓN DULCES 

    TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE CONSUMIR AGUA ABUNDANTE
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    Ejemplo de una dieta Desequilibrada
    Ejemplo de una dieta Equilibrada





3 comentarios:

  1. No responde a lo pedido. Había que corregir el texto realizado colaborativamente en clase, no empezar uno nuevo, copiando y pegando de otros lados. Hablar conmigo para la corrección.

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  2. perdón, pensé que había que hacer uno nuevo mañana lo hablamos?

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